domingo, 16 de agosto de 2009

¿Porqué es importante respetar las normas en nuestra casa, escuela y comunidad?



Hola compañeros y amigos, he leido todas y cada una de sus reflexiones sobre la importacia de respetar a nuestros padres, hermanos, maestros, amigos y a todas las personas en general.

En verdad los felicito, creo que valen más de lo que pesan en oro puro.

Bueno, pero también hay que querernos y respetarnos a nosotros mismos.

viernes, 14 de agosto de 2009

¿Para qué sirve un programa de tutorías?

La orientación educativa es considerada como parte de la función docente, donde el profesor no es sólo instructor o un facilitador, que favorece el aprendizaje a los alumnos. Su labor incluye algo más... educar, dentro del binomio información-formación, lo que significa, entre otros aspectos el guiar, asesorar, asistir, orientar.


La función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos.



El programa de acción tutorial puede y debe encaminarse a favor de los siguientes aspectos:

1.Apoyar a los alumnos en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo apropiado para un buen desempeño escolar.

2.Crear un clima de confianza que permita conocer otros aspectos de la vida personal que influyen directa o indirectamente en su desempeño escolar.

3.Señalar y sugerir actividades extracurriculares para favorecer un desarrollo profesional integral.

4.Brindar información académico - administrativa pertinente y oportuna.

5.Orientar a los estudiantes para que puedan tener diversas formas de resolver sus problemas dentro del contexto escolar.

6.Ayudarlos a comprender las características del plan de estudios y las opciones de trayectoria.

7.Inducirlo a que adquieran técnicas adecuadas de lectura, comprensión y redacción.

8.Aprendan a desarrollar sus propias estrategias de estudio.

9.Sepan superar las dificultades en el aprendizaje y rendimiento académicos.

10.Organizarse de acuerdo con los recursos, capacidades y expectativas personales, familiares y de la institución educativa.

11.Recibir retroalimentación en aspectos relacionados con su estabilidad emocional y su actitud.

12.Hacer la adecuada distribución del tiempo de acuerdo a sus necesidades y capacidades.